Por qué la lucha contra el Cáncer de colon podría comenzar en la boca

“Todavía recuerdo el día que mi amiga me dijo que a su marido le acababan de diagnosticar cáncer de colon. Él tenía alrededor de 40 años, la misma edad que mi esposo y yo en ese momento. Aunque fue un shock, no debería haberlo sido. En mi trabajo, veo los datos con regularidad y sé que el cáncer de colon ha ido aumentando entre las personas menores de 40 años desde hace varios años.”

A medida que se realizan más y más investigaciones para llegar a las causas fundamentales y frenar la marea, es posible que se haya encontrado una revelación inquietante en un lugar sorprendente: la boca.

Viajando de la boca al intestino

Estamos acostumbrados a hablar del microbioma intestinal.

Pero tu boca también tiene un microbioma, una comunidad de millones y millones de bacterias, algunas buenas, otras malas y otras absolutamente peligrosas.

Y es uno de estos últimos que, según los científicos del Centro Oncológico Fred Hutchinson, es responsable de impulsar el crecimiento del cáncer de colon para hacerlo mucho más mortal.

El nombre de la bacteria es Fusobacterium nucleatum. Y investigaciones anteriores han demostrado que puede infectar tumores, como un virus que infecta una célula sana.

También se ha demostrado que causa quimiorresistencia (haciendo que la quimioterapia sea menos efectiva para quienes reciben tratamiento).

Ahora, los investigadores han podido demostrar que el responsable es un subtipo de bacteria, el tipo Fna C2, que se infiltra en el tumor.

Su trabajo demostró que este subtipo de bacteria había adquirido rasgos genéticos distintos que le permitían viajar desde la boca a través del estómago, resistir el ácido del estómago y aterrizar en el tracto gastrointestinal inferior.

Esto lo convierte en uno de los mayores riesgos de cáncer de colon que existen.

«Hemos visto constantemente que los pacientes con tumores colorrectales que contienen Fusobacterium nucleatum tienen una supervivencia y un pronóstico peores en comparación con los pacientes sin el microbio», explicó Susan Bullman, Ph.D., investigadora del microbioma del cáncer Fred Hutch y coautora correspondiente del estudio. «Ahora estamos descubriendo que un subtipo específico de este microbio es responsable del crecimiento del tumor».

Específicamente, su estudio mostró que:

  • El subtipo Fna C2 está significativamente enriquecido en tejido tumoral colorrectal.
  • El subtipo hace que las células anormales en el tejido colorrectal crezcan exponencialmente.
  • El linaje Fna C2 se encuentra en aproximadamente el 50% de los casos de cáncer colorrectal.

«Hemos identificado el linaje bacteriano exacto asociado con el cáncer colorrectal, y ese conocimiento es fundamental para desarrollar métodos preventivos y de tratamiento eficaces», dijo el coautor del estudio Christopher D. Johnston, PhD.

Una boca más sana para un intestino más sano

Fusobacterium nucleatum se encuentra comúnmente en la placa dental. Entonces ya sabes lo que eso significa: Su primera línea de defensa es practicar una buena higiene bucal y visitar al dentista con regularidad para eliminar la placa.

Pero hay algunas prácticas, un poco fuera de lo común, que también podrían ayudar.

Utilice un enjuague bucal de vino tinto: investigadores españoles han descubierto que dos polifenoles que se encuentran en el vino tinto ( ácido cafeico y ácido p-cumárico ) ayudan a prevenir que bacterias dañinas como Fusobacterium nucleatum se adhieran al tejido de las encías, donde pueden comenzar su viaje al intestino. Esto significa que enjuagarse la boca con un poco de vino tinto en lugar del enjuague bucal tradicional podría ser la clave para una mejor salud del colon.

  • Pruebe DIM: se ha demostrado que el diindolilmetano (DIM) reduce las biopelículas que producen placa y caries en un sorprendente 90 por ciento. Al alterar las biopelículas, las bacterias no tienen la oportunidad de crecer.
  • Masticar goma griega: se ha descubierto que una goma de mascar hecha de resina de masilla reduce la cantidad de bacterias que causan caries en la boca, reduce los niveles de placa y reduce la inflamación de las encías.
  • Use probióticos: finalmente, no olvide tomar probióticos, que aumentan el nivel de bacterias buenas en su cuerpo, diariamente. Los probióticos incluso están disponibles en forma masticable diseñada específicamente para la salud bucal. Puede encontrarlos en línea o en su tienda de suplementos local.

Nota del editor: ¿Sabía que las encías y los dientes deficientes están relacionados con la principal causa de muerte en Estados Unidos? Sin mencionar la enfermedad renal, la artritis reumatoide, la enfermedad de Parkinson, la depresión y mucho más. ¡Cómo protegerse a usted y a su familia de este peligroso peligro para la salud pública!

Dejar un comentario